Cosechando los frutos del intercambio academico

Cosechando los frutos del intercambio academico
Alumnitreffen 2008 - expositores: Dr. Dario Osechas, Ing. B. Contreras, Ing. Alexis León, Arq. MRA. Marjorie Páez, Dra. Gloria Herrmann, Prof. Makram Haluani PhD, Econ. Carrero, Ing. Hugo Pernía

sábado, 1 de junio de 1996

Stammtisch = Vitamin B



Luego de 10 años de la práctica del Stammtisch entre los egresados en Caracas, y la formación de un sólido grupo de amistades de habla alemana, la etapa de progreso de la red social sigue con pasos tímidos, que incluye ahora académicos, científicos, comerciantes y profesionales en libre ejercicio.


La red empieza a tener forma definida, y algunos nombres ya son reconocidos por los asistentes a estos encuentros, que ya se acercan a 50 personas que reflejan a su vez una participación menor porcentual de los egresados con vinculación a Fundayacucho, tal vez el 50% de esa masa crítica de asistentes.



Red de egresados = > berufliche Vitamin B

Früher hieß es altmodisch "Vitamin B"; heute schallt das Schlagwort "Networking" über die Büroflure; jeder kann beim Stammtisch selbst für seinen Aufstieg auf der Karriereleiter sorgen und auch gute Kontakte knüpfen.


Stammtisch como Institución
Luego de 10 años de esta práctica distintiva del grupo, hay siempre el riesgo que sea lo único que la defina hacia afuera, y esta misma característica seña se arrastra en los próximos años futuros, sin dejar de resolver el problema de fondo; que la ausencia de acciones o iniciativas académicas o de promoción profesional colectiva entre los miembros o asistentes, provoca que una nuevas siglas puedan reemplazar al nombre original del grupo. La práctica de solo reunir a los miembros alrededor de una mesa para comer y beber sin otras actividades trascendentes, podría a muchos llevar a pensar que se trata de los "asiduos venezolanos bebedores educados en la RFA", Aberfa.

Con los años, queda claro que la vida social alrededor de una mesa, no resuelve los problemas de fondo de la sociedad de intereses de los egresados, y transcurrirán más de 15 años antes que otras generaciones introduzcan los correctivos de forma y de fondo.


H.Pernía
AVERFA