Cosechando los frutos del intercambio academico

Cosechando los frutos del intercambio academico
Alumnitreffen 2008 - expositores: Dr. Dario Osechas, Ing. B. Contreras, Ing. Alexis León, Arq. MRA. Marjorie Páez, Dra. Gloria Herrmann, Prof. Makram Haluani PhD, Econ. Carrero, Ing. Hugo Pernía

viernes, 1 de agosto de 2008

Matriculas / Studiengebühren


Algunas personas pueden sorprenderse en saber que en la actualidad, los estados federales tienen la facultad de imponer a los estudiantes el pago de una colegiatura. Desde aquí sin duda apoyamos esa estrategia para recordarles a los estudiantes que nada es gratis en relación al conocimiento y las ciencias aplicadas, mucho menos incluso en la generación del conocimiento científico.

Si bien una parte de estos montos de cuota de matrícula pueden ser cubiertos por las becas o estipendios, o incluso por otras medidas administrativas que reflejen el perfil socioeconómico del estudiante cuyo cupo está reservado en la universidad o instituto superior, no es menos cierto que para quienes vivimos en un país con otros puntos de vista en esta materia, estos derechos de matrícula siempre se basarán en la realidad de recibir una educación y entrenamiento de altisima calidad pedagógica y de contenido.

De otro lado, la busqueda de fondos para el pago de esta matrículas de los semestres supone todo un rango de opciones, incluidos un crédito blando, que luego con el tiempo el estudiante cuando sea profesional podrá ir pagado en las etapas apropiadas de su "Beruf" una vez que consiga empleo. Sin embargo, esto viene de la idea de la consolidación de "Aufstieg der kreative Klasse" por medio de la premiación de la excelencia académica y de investigación, en donde la generación de graduandos por semestre, es una prioridad de muy bajo nivel.

Este tipo de esquemas seguramente son inviables en Venezuela, siendo vistos por algunos sectores como satanización del derecho a la educación superior, pero en la práctica, una porción importante de la población universitaria se encuentra matriculada en institutos privados de todos los tipos, generalmente orientados a producir titulaciones, evitando los tiempos muertos de las huelgas y paros de las universidades públicas.

El gráfico aquí mostrada fué tomado del Frankfurter Allgemeine Zeitung.

En la práctica, en las sociedades del conocimiento, la creatividad (de los financiamientos) , los factores cognitivos, el conocimiento técnico y la información, crean condiciones decisivas para el despegue de empresas nuevas y proyectos de desarrollo.


AVERFA