La relación del intercambio académico entre Venezuela y Alemania, tiene en la figura de Alfredo Jahn (1867-1940) un valioso ejemplo de cómo una vida de trabajo e investigación, trae notables aportes a nuestras sociedades. Alfredo Jahn es un venezolano por nacimiento, como mucho de nosotros...y regresó a su paÃs luego de formarse profesionalmente, para asumir tanto sus asuntos personales como para contribuir con su trabajo profesional, al avance del conocimiento y la técnica en una joven nación.
Cursó estudios de bachillerato en Hannover y posteriormente de IngenierÃa Militar en la universidad de esa misma ciudad de Hannover (para ese entonces denominada como Polytechnische Schule, y posteriormente Königliche Technische Hochschule, hoy en dÃa conocida como, Leibniz Universität Hannover), culminado su formación profesional en el campo de las ciencias naturales en Venezuela en 1886 en la Universidad Central de Venezuela, bajo la dirección de Adolfo Ernst. Participó en la fundación de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. Integró diferentes exploraciones dentro territorio venezolano[1] y al respecto realizó publicaciones etnográficas, antropológicas, geográficas, geológicas y de botánica. Recibió el grado de Doctor "honoris causa" por parte de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la Universidad de Hamburgo[2].
[1] Entre otros de sus múltiples logros en la geografÃa de Venezuela, completó el dÃa 18 de enero de 1911 el primer ascenso a la cumbre del Pico Humboldt, en la Sierra Nevada de Mérida, lo que significó la mayor altitud alcanzada en Venezuela hasta ese momento. Para los entusiastas de las exploraciones y viajes extremos en Venezuela, la figura de Alfredo Jahn se destaca como el autentico explorador moderno de nuestra geografÃa. Fue nombrado como miembro honorario del Centro Excursionista Caracas (fundado en 1929).
[2] La fuente de la foto y de los datos biográficos es Wikipedia
http://venciclopedia.com/index.php?title=Archivo:Alfredo_Jahn.jpg