La figura representa a una indígena llamada “Libertad”, que se levanta sobre un chaguaramo -una exuberante palmera tropical- que le sirve de columna conmemorativa; además de la desnudez irreverente y tropical, lleva el laurel de la victoria en la mano derecha y la simbólica antorcha en la mano izquierda. Es obra del artista venezolano Eloy Palacios (1847-1924), con amplia formación académica en Alemania. Actualmente el referido monumento se encuentra ubicado al final de la Avenida Páez, de El Paraíso, justo en la entrada de La Vega, en la ciudad de Caracas.
El imaginario popular dio diversos nombres a la provocativa escultura de bronce, de una mujer desnuda. “La India del Paraíso” es en realidad una bella mujer alemana; el maestro Palacios, radicado en Munich desde 1857, tomó como fuente de inspiración una joven de Berlín que posaba para él.
Esta estatua forma parte de pequeño Monumento, erigida en ocasión de la celebración del primer centenario de la independencia nacional de Venezuela (1811-1911), especialmente para destacar la Batalla de Carabobo (24.06.1821) con la cual se decidió la independencia venezolana. Fue realizada en München entre 1906-1910.
La obra fue encargada por el Presidente General Cipriano Castro en 1905, y el fue inaugurada por el General Juan Vicente Gómez (Presidente de Venezuela desde 1908) el día 28 de Octubre de 1911. Recordemos que en el campo de Carabobo, en dos oportunidades (1814 y 1821) las armas patriotas dirigidas por Bolívar vencieron a las tropas realistas.
Así son las cosas
El cronista y periodista, Don Oscar Yánez, ha dedicado una nota respecto de esta apreciable obra de arte, en el diario EL UNIVERSAL de la ciudad de Caracas. Ver al respecto, el link siguiente:
http://www.eluniversal.com/2011/08/12/asi-son-las-cosas.shtml